Thursday, May 28, 2020

CEPAL y UN-GGIM Américas, realizan seminario virtual respecto de estrategias para dar una respuesta geoespacial en las Américas, en momentos de pandemia por el COVID-19

Miércoles, 27 Mayo 2020 14:48 


Escrito por  
El pasado 15 de mayo la Secretaria Ejecutiva del SNIT, Macarena Pérez, participó del seminario virtual “Covid-19: Estrategias para dar una respuesta geoespacial en las Américas”. Actividad que se enmarca en una serie de convocatorias de las diferentes Comisiones Económicas Regionales, los Comité Regionales de UN-GGIM y otras partes interesadas, para ayudar a iniciar una discusión global, que permita explorar la influencia y el impacto de la respuesta de los datos geoespaciales en la pandemia.
    La pandemia del COVID-19, su propagación global y la necesidad sin precedentes de comprender esa propagación y a los afectados, ilustra claramente la importancia y el potencial de la información geoespacial para que los gobiernos, los tomadores de decisiones, los que deben responder primero, y para que el público en general, tomen decisiones informadas. Mientras que la necesidad por información geoespacial confiable y precisa ha sido reconocida por las agendas globales de desarrollo, incluyendo la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Marco de Sendai y otros, en esta crisis de salud global hay una necesidad crítica y urgente para los Estados Miembros de actuar ahora, para recolectar, analizar y difundir los datos que apoyan la toma de decisiones.
    Varios Estados Miembros y la comunidad internacional, han aprovechado las capacidades de la información geoespacial para apoyar y comunicar los esfuerzos claves de respuesta. Sin embargo, esta respuesta ha sido desigual y muchos países se han quedado atrás. Una respuesta política más estructurada y coordinada, como lo recomienda la OMS, las Naciones Unidas y otras instituciones de política multilateral, se ve posiblemente como el camino más prometedor para salir de una crisis inminente.
    Como ejemplo, la información geoespacial y tecnologías habilitadoras han sido el corazón de numerosos paneles de visualización de información, que se han establecido para apoyar la medición y el monitoreo de la pandemia a nivel mundial. Estos paneles de visualización, incluidos los de fuentes como la OMS y la Universidad Johns Hopkins, demuestran que cuando la dimensión geoespacial es considerada, la información se puede transmitir de manera más clara y útil que solo con datos estadísticos. Esto requiere varios componentes claves, incluyendo la disponibilidad y accesibilidad de la información geoespacial, lo cual puede ser integrado con estadísticas que luego son desagregadas por edad, género, demografía y unidades administrativas, ya sea a nivel local, nacional o global. Todo esto va a depender de la tecnología disponible y las habilidades técnicas para desarrollar e implementar un panel de visualización interactivo, entre otros asuntos.
    A través de este seminario se proporcionó  a los Estados Miembros y partes interesadas, la instrucción y la oportunidad de compartir y colaborar sus métodos, procedimientos, tecnologías y datos geoespaciales en la respuesta al COVID-19. Esto, con la intención de profundizar la colaboración y fomentar el intercambio de conocimientos, para permitir a los Estados Miembros, las Naciones Unidas, sus Comisiones Regionales, los Comités Regionales de UN-GGIM y otros organismos; organizaciones internacionales, academia y sector privado, utilizar la información geoespacial para enfrentar el desafío que supone el COVID-19.
    Para acceder a las presentaciones realizadas en este seminario, visita el siguiente vínculo: https://www.cepal.org/es/eventos/seminario-virtual-covid-19-estrategias-respuesta-geoespacial-americas.

    No comments:

    Post a Comment