Thursday, June 11, 2020

PLATAFORMAS EN LINEA - ESTADO COVID 19 Y DESARROLLO VACUNAS


El avance tecnológico de los últimos años ha permitido a la comunidad internacional  desarrollar una serie de plataformas de datos en forma geoespacial para dar seguimiento en forma periódica a la pandemia. 

Una de las primeras en hacerse pública fue la de la Universidad Johns Hopkins:  



En Chile también se han desarrollado varias plataformas, entre ellas las de las universidades de Chile y Católica, así como la del Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT-IDE Chile) :










Un repositorio de las mismas ha sido elaborado por el Grupo de Observación de la Tierra (GEO), en cuyo sitio web se pueden acceder a distintas plataformas internacionales y nacionales. La del SNIT-IDE Chile está incluida en este repositorio.




La Agencia Espacial Europea (ESA) ha implementado la plataforma RACE (Rapid Action on COVID-19 & Earth observation), que permite a las instituciones de la Unión Europea analizar el impacto de COVID-19 y monitorear la recuperación, integrando las imágenes de observación de la Tierra con aplicaciones de inteligencia artificial. Así pueden evaluar impactos medioambientales y evolución en la economía y la sociedad.




Igualmente, se han desarrollado otras aplicaciones para hacer seguimiento casi en tiempo real de información sobre el desarrollo de las vacunas, tal como el del sitio: https://covid19-vaccine-tracker.com

Como se puede apreciar en este sitio, los tipos de vacunas que se están desarrollando se dividen en 8 categorías (descripciones en inglés):


También el sitio https://covid-19-vaccine-tracker.com , permite ver cuantas investigaciones hay en curso (136 a la fecha), ver las fases en que se encuentran, cuántas en cada fase, las personas participando en las pruebas, y las investigaciones por países. Asimismo, indica las 10 vacunas más adelantadas.





El desarrollo de una nueva vacuna se divide en 5 etapas: 

  • Pre-clínica 
  • Desarrollo clínico (en tres fases) 
  • Revisión y aprobación regulatoria 
  • Fabricación 
  • Control de calidad


Como se aprecia en los gráficos anteriores, la competencia está entre 9 Estados:  EEUU, Canada, China, Rusia, Reino Unido, Alemania, Japón, India y Francia. 

La vacuna más adelantada, en fase 3, es la de la University of Oxford, Inglaterra:
- Platforma: Non-Replicating Viral Vector
- Grupo de prueba: 10,260 adultos  y niños. 

Según la opinión de expertos, un proceso expedito, con buenos resultados y sobre la base de partenariados publico-privados, podría introducir la vacuna en el mercado en 12 a 18 meses. 

Para ello se deben cumplir varias condiciones, tales como:

  • Confirmar que la vacuna es segura y no tiene fuerte efectos adversos. 
  • Demostrar en los ensayos clínicos que la vacuna entrega una respuesta inmunitaria que protegería a las personas de enfermarse nuevamente.
  • Poder producirla a gran escala con miles de millones de dosis potenciales.
  • Contar con la aprobación de los entes sanitarios y reguladores de medicamentos.
  • El desafío logístico de inocular a la mayoría de la población mundial.
  • Superar la disyuntiva si sera una vacuna universal o sujeta a restricciones de licencias/patentes o no. 

No comments:

Post a Comment